Diabetes y corazón.

La diabetes es la elevación de los niveles de azúcar (glucosa) en sangre arriba de 117 mg%.

La diabetes esta dentro de las primeras 10 causas de alta hospitalaria en México y ocupa una de las tres primeras causas de muerte.

La población más afectada está entre los 20 y los 69 años de edad.

La enfermedad puede estar presente durante mucho tiempo y no dar síntomas pero conforme avanza, afecta a muchos órganos, es por eso que muchos médicos la han llamado EL CÁNCER METABÓLICO.

Los diabéticos al final del día fallecen o se enferman de: 1) Riñón (Insuficiencia renal crónica); 2) Corazón (Cardiopatía isquémica, variedades angina de pecho, infarto, insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial); 3) Cerebro (isquemia, infarto cerebral  y demencia senil); 4) vasos periféricos (pie diabético); y 5) Aorta (aneurisma que es dilatación de la aorta).

Importante es considerar que todas estas complicaciones se presentaran tarde o temprano, sin embargo si usted no se controla los niveles de glucosa en sangre las complicaciones se presentaran más temprano.

Las tiras reactivas o los aparatos que se venden en la farmacia para revisar los niveles de azúcar en sangre son útiles como parámetro de apoyo pero no como parámetro para el tratamiento diario, este debe ser prescrito por un médico, pues no es suficiente tener los valores de las tiras reactivas debajo de 120 para decir que un diabético está controlado.

Todo paciente diabético si tiene una evolución de 5 años o más, por lo menos debe acudir con el médico para que le solicite o realice estudios encaminados a ver que los órganos mencionados (riñón, corazón, cerebro,. Vasos periféricos y aorta) no estén comprometidos.

LA GLUCOSA BAJA ES MALA ¿? 

Cuando no se lleva un tratamiento en un diabético bajo supervisión médica se corre el riesgo de llegar a tener crisis de baja de azúcar llamadas hipoglucemia, hay que sospechar esto en todo diabético que sienta: Cansancio, sueño fácil, perdida del estado de conciencia. Las crisis de hipoglucemia a veces son mas peligrosas que tener el azúcar alta pues cada crisis de baja de azúcar puede causar daño cerebral.

NO HAY QUE ESPERAR A TENER: 

Dolor en la cintura, orinar poco, o hincharse para pensar en daño renal. 

Tener falta de aire al caminar, dolor de pecho para pensar en daño cardiaco.

Que se me olviden las cosas, mareos o debilidad de alguna parte de mi cuerpo para pensar endaño cerebral.

Que  no tenga sensibilidad en los pies o que el simple roce de la ropa me moleste o llegar a tener una ulcera en el pie para pensar de daño a vasos periféricos.

Tener dolor de espalda que se corre a las piernas o que cada vez que camino las piernas me hormigueen para pensar en daño de la aorta.

SI ERES DIABÉTICO Y TIENES ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS DEBES ACUDIR DE INMEDIATO AL MÉDICO.

Gracias

Cualquier duda estamos a sus órdenes.

DR DAVID LUNA PEREZ CARDIÓLOGO / HEMODINAMISTA 

Cel. 55 54 15 26 49

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La estructura del Corazón

¿Cuántas veces escuchamos decir a nuestros pacientes; me tomaron un Electrocardiograma y tengo una vena bloqueada? Es fácil que los médicos confundamos a los pacientes con nuestras explicaciones, sobr

Cardiopatía Isquémica

Las enfermedades Cardiovasculares ocupan una de las tres principales causas de muerte en el mundo siendo las principales la Hipertensión arterial y la Cardiopatía Isquémica. Afectando a más del 50% de