Síndrome Metabólico

SINDROME METABOLICO

También conocido como síndrome X.

Son varios elementos que lo componen, pero en concreto se refiere a la asociación de estas variables:

1) Sobre peso,

2) Elevación de nível de glucosa en sangre,

3) Hipertensión arterial sistémica,

4) aumento de triglicéridos

En México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud el 70% de la población tiene sobre peso y el 30 % tiene obesidad.

Hipertensión arterial en adultos tienen el diagnóstico el 30 % y otro 30 % se les diagnóstica como nueva enfermedad. Lamentablemente de estos pacientes solo están controlados el 30 %. En otras palabras de cada 100 personas 60 son ó serán hipertensos, pero de estos solo 18 toman medicamentos y están controlados.

Diabéticos son el 35 % de la población. Y de estos están controlados solo el 15%.

¿Por qué es importante saber del síndrome metabólico?

En la actualidad dentro de la primeras 5 causas de enfermedad y muerte en el mundo, son las de origen cardiovascular, (Infarto agudo del miocardio, Infarto cerebral e Hipertensión arterial), estas favorecidas por complicaciones de la diabetes mellitus.

El 75% de los pacientes con síndrome metabólico tendrán problemas vasculares después de 5 años de tener el diagnóstico, independientemente de estar o no controlados.

Es por eso que la prevención es fundamental para evitar la evolución de tener enfermedades cardio y cerebro vasculares, pues lamentablemente afectan a personas en edad productiva después de los 40 años, y esto impacta directamente en la economía no solo de las instituciones de salud, sino en la propia de la familia, pues en ocasiones estos pacientes quedan imposibilitados para seguir trabajando, por lo que no solo dejan de producir, sino que ahora se vuelven una carga tanto económica como familiar para sus allegados. Además de existir una alta posibilidad de que cualquiera de estas complicaciones pueden causarle la muerte

AUTOR: Dr David Luna Pérez Cardiólogo/hemodinamista

Correo davidluna1961@gmail.com