Infarto Agudo del Miocardio

INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO (IAM)

Definición: Es la pérdida de de riego sanguíneo al musculo cardiaco, y que causa la muerte de ese tejido.

¿Por qué ocurre?.-

Obstrucción de una arteria del corazón, (Se llama arteria coronaria). Se forma una placa de grasa que se acumula con los años, que se forma incluso desde la infancia.

¿A quién le ocurre esto?

Hombres de 40 años ó más y Mujeres de 50 años o después de la menopausia. Sobre todo si Tiene factores de riesgo cardiovascular.

¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?

Los más importantes son 5: 1)Tabaquismo, 2)Obesidad, 3)Hipertensión arterial, 4)Diabetes Mellitus, y 5)Colesterol ó triglicéridos elevados.

¿Cómo se manifiesta?

Molestia del pecho, no necesariamente dolor, la persona refiere sensación de opresión, sobre todo al caminar, o hacer esfuerzos, esa molestia se puede correr hacia el cuello, mandíbula, oídos y ocasionalmente a los brazos sobre todo el izquierdo, con frecuencia hay falta  de aire, mareo, sudoración y por lo general dura más de 30 minutos.

¿Qué hay que hacer en caso de un infarto?

Lo primero:

1) Ponerlo en reposo,

2) si es posible conseguir aspirina protec ó acido acetil salicílico dar de inmediato 4 tabletas tomadas, no administrar ningún medicamento debajo de la lengua si no se sabe como esta la presión arterial ó si no hay algún médico o enfermero que le supervise,

3) Marcar 0,66 (ERUM) ó 0.65 (Cruz Roja) para traslado al hospital más cercano.

Se Tienen 4 a 6 horas para poder dar el mejor tratamiento y tratar de salvar al corazón de un daño irreversible y salvar la Vida del Paciente.

¿Qué consecuencias ocurren si no atiendo a mi paciente con un infarto?.

Retardo en tiempo es músculo perdido. Y se puede tener la consecuencia de perder la vida o de quedar con daño cardiaco y padecer insuficiencia cardiaca de por vida.