La estructura del Corazón

¿Cuántas veces escuchamos decir a nuestros pacientes; me tomaron un Electrocardiograma y tengo una vena bloqueada?

Es fácil que los médicos confundamos a los pacientes con nuestras explicaciones, sobre todo,  si no les informamos en términos simples y que ellos, puedan comprender cuál es su problema.

He encontrado una forma que creo les da un panorama de entender el funcionamiento del corazón y la trascendencia de su enfermedad.

El corazón, al igual que una casa, tiene electricidad, agua potable y agua sucia.

La Electricidad:

El electrocardiograma como su nombre lo dice es un registro en papel de la actividad eléctrica del corazón.

Todo el cuerpo necesita el impulso eléctrico para funcionar y el corazón no es la excepción, es cierto en el ECG podemos diagnosticar crecimientos, alteraciones del ritmo, sea que se aceleren (taquicardia) o se enlentezcan ( bradicardia) los latidos del corazón; en ocasiones, sobre todo en los diabéticos y los paciente viejitos podemos encontrar datos de que ya se tuvo un infarto sin que el paciente haya nunca tenido síntomas. Sin embargo la utilidad del ECG de reposo para diagnosticar un problema cardíaco es de tan solo el 50 %; esto es,  de cada 100 pacientes enfermos del corazón, en la mitad el ECG es normal. Cuando hablamos de bloqueos que es lo más frecuente, nos referimos a bloqueos eléctricos, que nada tiene que ver con arterias ni venas, solo de electricidad.

Para esto debemos entender que el corazón se divide en dos mitades una del lado derecho,  y una del lado izquierdo, y que cada mitad es activada por una rama que lleva electricidad y que si  bien son independientes con una diferencia de milésimas de segundos entre una y otra, en ocasiones podemos tener cierto retraso en la conducción de la rama derecha o en la conducción de la rama izquierda, y esto no significa que haya ningún bloqueo de sangre, repito es solo es de la electricidad y también esto no siempre significa estar enfermo.

Para poder asegurar que lo que se reporta en un ECG es algo normal o no se debe consultar siempre a un medico de preferencia experto en electrocardiografía,

Nunca dejarse llevar por lo que se menciona en la maquina del laboratorio que tomo el ECG, pues esa máquina solo es una computadora y como toda máquina solo hace una descripción de los datos que alguien le proporcionó, pero no hay ninguna correlación con una enfermedad o con un  paciente especifico.

De tal forma el hablar de electrocardiograma no se traduce en bloqueos ni de arterias ni de venas.

AGUA SUCIA (DRENAJE)

En la página previa mencione  al corazón como una casa.

A ¿Qué nos referimos con agua sucia?

La venas, a diferencia de las arterias son los vasos sanguíneos que si podemos ver; habitualmente son de color verde o azul,  y toman este color debido a dos condiciones. 1) La sangre que circula en su interior es sangre rica de Bióxido de Carbono, que es producto de la respiración y desechos  de los tejidos del cuerpo y 2) las paredes de las venas son muy delgados y por eso podemos distinguir el color de la sangre que circula en su interior.

Las venas también se distinguen de las arterias, por que las venas no laten, la presión que se tiene en su interior es muy baja y es por eso que con una simple ligadura podemos obstruir su circulación.

Cuando las venas fallan en su funcionamiento habitualmente es a nivel  de las piernas y cuando esto sucede se les llama varices.

También las venas se pueden obstruir, pero en este caso no se obstruyen por placas de grasa como ocurre en las arterias, habitualmente se obstruyen por coágulos, lo que se conoce como trombosis venosa.

De acuerdo a la severidad de la obstrucción y el tamaño de la vena afectada puede o no haber síntomas, el grado extremo se llama tromboflebitis y habitualmente se caracteriza, por dolor en las piernas, aumento de volumen y algo que los médicos llamamos edema, y es cuando apretamos con un dedo y se queda marcada en la piel del paciente la huella del dedo.

También las venas se dilatan y de los graves riesgos que pueden existir es, que se pueden romper ante algún traumatismo, o que el coagulo que se forme y tape la vena se pueda desprender y ese coagulo viajar por las venas y llegar al lado derecho del corazón, que es el que maneja la sangre venosa, en donde ayudando con su función de bomba la sangre sea expulsada por el corazón derecho hacia los pulmones, donde se perderá el bióxido de carbono y se captara oxígeno, y así las sangre regresa al corazón pero ahora del lado izquierdo, y ya de color rojo y rica en oxigeno para que el corazón izquierdo bombee esa sangre hacia las arterias.

Como ya explique la sangre de las venas finalmente llega a los pulmones, cuando hay un coágulo en las venas y se desprende y este si llega hasta los pulmones causa una enfermedad que se llama tromboembolia pulmonar y esto obstruye la circulación a nivel de los pulmones

Una tromboembolia pulmonar puede llegar a causar la muerte.

Hay factores que predisponen a tener coágulos en las venas, y de las causas más comunes están:

La obesidad.En mujeres uso de anticonceptivos.Vida sedentaria.Tener trabajos donde habitualmente estén todo el día sentados.El realizar largos viajes sin cambiar de posición, sobre todo ir sentados sin moverse.Pacientes que sean operados de problemas ortopédicos de las piernas o que hayan tenido algún traumatismo en piernas, o que sean operados de la pelvis hacia abajo.Cuando no hay una causa explicable de coágulos en los pulmones y sobre todo si el paciente es joven habrá que buscar alguna causa de defecto en la coagulación de origen hereditario o investigar la presencia de cáncer probablemente de origen gástrico o renal.

El corazón también tiene venas pero estas habitualmente NUNCA SE OBSTRUYEN

AGUA POTABLE

Al igual que en una casa el agua potable es la que consumimos para vivir.

Hablando del cuerpo humano la sangre de las arterias es rica en oxígeno y nutrientes y es la que proporciona energía y oxigeno a los tejidos para que estos puedan vivir, desarrollarse y funcionar.

Los vasos sanguíneos llamados arterias tiene un músculo muy grueso, por eso no se puede ver la sangre en su interior, pero por tener un músculo mayo están a diferencia de las venas si laten, no las vemos pero si las podemos tocar, esto es lo que llamamos PULSO.

Las arterias se obstruyen habitualmente por grasa, que como ya explicamos en otros artículos del colegio médico este proceso se llama aterosclerosis y hay factores predisponentes a desarrollar esta enfermedad y que no está por demás repetir.

Los factores de riesgo de aterosclerosis son:

Ser varón, las mujeres nos igualan en riesgo cuando tienen más de 50 años o después de la menopausia.Vida sedentaria.Obesidad.Aumento de colesterol o de triglicéridos.Fumar.Tener Hipertensión arterial sistémica.Diabetes.En Jóvenes el uso de drogas de cualquier tipo.Ahora el uso de bebidas energetizantes pueden causar descontrol de la presión y arritmias y por efectos secundarios causar obstrucción de las arterias.El ser una persona con mucho estrés.

Cuando las arterias del corazón se obstruyen, habitualmente causa dependiendo de la severidad de la obstrucción y de la presencia o ausencia de los factores de riesgo y estén controlados o no diferentes síntomas

Entre los más frecuentes son opresión del pecho que corre al cuello y brazo izquierdo, habitualmente con falta de aire, en ocasiones con sudoración y quizá mareo, este conjunto de síntomas se le conoce como ANGINA DE PECHO, si no se recibe un tratamiento adecuado en el 40 % de los casos en los siguientes 30 días de presentar los síntomas lo más probable es que evolucionemos hacia un INFARTO DEL MIOCARDIO.

Otra forma de presentación sobre todo en los viejitos y los diabéticos puede ser palpitaciones, falta de aire al caminar o cansancio.

Así las cosas debemos recordar podemos enfermarnos del sistema eléctrico cardíaco, de las arterias o de las venas. (Esto es de electricidad, agua potable o agua de drenaje del cuerpo).

Gracias

Cualquier duda estamos a sus órdenes.

DR DAVID LUNA PEREZ CARDIÓLOGO / HEMODINAMISTA

Cel. 55 54 15 26 49