Tipo de

CONSULTAS

Consulta Cardiológica

Estudio muy útil, rápido, indoloro que no requiere preparación especial y se realiza en el consultorio. El electrocardiograma en reposo detecta la electricidad emitida por el corazón y la registra en un trazo de papel milimétrico.

Con base en este estudio se pueden detectar alteraciones del ritmo cardíaco, dilatación (crecimiento) del corazón, daño del corazón (infartos previos, aún eventos silenciosos o asintomáticos y afecciones por hipertensión crónica), etc.

Valoración Preparatoria

La Valoración Preoperatoria es una situación frecuente que el médico debe afrontar, muchas veces sin un correcto manejo de la misma y de forma intuitiva.

Lo que se pretende en este trabajo es brindar orientaciones para un correcto manejo con el fin de detectar factores de riesgo que incrementen la morbimortalidad del acto quirúrgico.

Cuando se tiene en cuenta estos aspectos permite prever o intentar medidas que eviten complicaciones de los que se someten a cirugía.

Se debe tener en cuenta que entre un 20-40% de los actos quirúrgicos se desarrollan en ancianos, lo que predispone a un mayor riesgo.

Los riesgos dependen también del tipo de cirugía y de la oportunidad de la misma si es de coordinación o de urgencia.

Prueba de Esfuerzo en Banda Sin Fin

Se realiza caminando en una banda o caminadora aplicando un protocolo de ejercicio (velocidad e inclinación progresiva, gradual y predeterminada de la cinta rodante). Este estudio tiene como objetivo medir la frecuencia cardíaca (pulsaciones) mientras se registra un trazo electrocardiográfico.

La prueba de esfuerzo en banda es un estudio muy útil para detectar obstrucción de las arterias coronarias (propensión a infartos) en pacientes asintomáticos o con sínto-mas dudosos.

Para la realización de este estudio, se requiere ayuno y no tener impedimento articular o muscular para realizar una caminata a paso ágil. Es importante hacerte saber que la prueba de esfuerzo en banda es un estudio muy seguro y bien tolerado en perso-nas no habituadas a realizar ejercicio.

Monitoreo Holter de Arritmias de 24 hrs.

El estudio Holter de 24 horas registra la actividad eléctrica del corazón en un lapso habitual de 24 horas.

Durante este tiempo el paciente debe llevar electrodos adheridos al tórax (unos parches redondos que se adhieren al pecho) conectados a un dispositivo ligero que se lleva debajo de la ropa durante un día. Este dispositivo es capaz de registrar todos los eventos de arritmias ocurridos durante el periodo del estudio.

El estudio Holter de 24 horas es indoloro y se entrega un reporte con interpretación.

Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial Sistémica (MAPA)

Con el Monitoreo Ambulatorio de la presión arterial se obtienen múltiples registros de la presión arterial sistémica. Se le instala al paciente un baumanómetro digital muy preciso que registra cada determinado tiempo la presión arterial durante un lapso habitual de 24 hrs.

El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) puede ser útil en el contexto de ciertos tipos de hipertensión. Es indoloro y generalmente bien tolerado. Se entrega al paciente un reporte con los registros de presión.

Consulta Cardiológica

El Ecocardiograma en Reposo es un estudio basado en el principio del ultrasonido. En base a esto se obtienen imágenes cardíacas en tiempo real del corazón desde diferentes ángulos.

Lo anterior permite una valoración muy detallada del funcionamiento cardíaco, presiones de las cavidades y estado estructural del corazón. Es decir, si hay crecimiento cardíaco, infartos previos, etc.

El Ecocardiograma en Reposo es un estudio muy útil en una gran cantidad de enfermedades cardíacas, no requiere ningún tipo de preparación y es indoloro.

Cateterismo Cardíaco Izquierdo y Derecho Diagnóstico

Cateterismo Cardiaco intervencionista (Angioplastia Coronaria más implante de Stent, Valvuloplastia etc.

El Cateterismo Cardíaco es un estudio invasivo cardíaco realizado con anestesia local y algún calmante suave. Se realiza en pacientes bien seleccionados en quien se ha demostrado por otros métodos la obstrucción de las arterias coronarias.

En este estudio se introduce un catéter por las arterias del brazo o pierna que se lleva hasta el origen de las arterias coronarias. Se inyecta medio de contraste y de esta manera se puede definir el sitio o sitios de obstrucción.

En ese punto en pacientes seleccionados se puede abrir la arteria obstruida utilizando dispositivos especiales que se instalan en los sitios de obstrucción llamados stents. Cuando se hace de manera programada se obtienen excelentes resultados con riesgo de complicaciones bajos. Debe ser realizado por un equipo especializado. El paciente es hospitalizado para el procedimiento y la recuperación posterior es muy rápida, habitualmente 48 hrs.

Marcapasos

Un Marcapasos es un aparato generador de estímulos eléctricos. Existen distintos tipos de marcapasos con varios parámetros a programar y diferentes modalidades de estimulación. Es importante conocer qué es lo que manejamos  para detectar variables anormales y normales en el trazado del ECG  y actualizar los cuidados de enfermería a fin de prevenir complicaciones.

Cuyos objetivos son:

  • Adquirir y actualizar conocimientos sobre los marcapasos.

  • Definir los distintos tipos de estimulación y su interpretación.

  • Detectar complicaciones.

  • Planificar los cuidados de enfermería apropiados.

Marcapasos

Un Marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos que excitan artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardíaca espontánea, y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no.

Hyman fue el primero que estimuló el corazón con un generador de impulsos externo (que cargaba manualmente con una manivela) mediante unos cables transtorácicos hasta el corazón, pero fue el Dr. Senning, en 1958, quien inició la estimulación cardiaca con el marcapasos tal como se entiende hoy día, con el generador de estímulos implantado dentro del cuerpo. Las primeras pilas utilizadas fueron de níquel-cadmio, que sustituidas posteriormente por las de Mercurio-Zinc y finalmente por las de Litio, consiguiéndose un tamaño mucho más pequeño.

Otro paso muy importante fue la aparición de los circuitos integrados en sustitución de los transistores, que además de reducir el tamaño han permitido la programación del marcapasos desde el exterior. Actualmente los marcapasos son muy sofisticados, incluyendo un microprocesador, permitiendo medir y programar un gran número de parámetros.

Eco Cardiografía Doppler Bidimensional en Reposo

El Ecocardiograma en Reposo es un estudio basado en el principio del ultrasonido. En base a esto se obtienen imágenes cardíacas en tiempo real del corazón desde diferentes ángulos.

Lo anterior permite una valoración muy detallada del funcionamiento cardíaco, presiones de las cavidades y estado estructural del corazón. Es decir, si hay crecimiento cardíaco, infartos previos, etc.

El Ecocardiograma en Reposo es un estudio muy útil en una gran cantidad de enfermedades cardíacas, no requiere ningún tipo de preparación y es indoloro.